INTRODUCIIÓN:

El agua es un bien necesario para el desarrollo del ser humano, ya sea como insumo básico vital o en todas las actividades productivas agrícolas e industriales. No hay vida sin agua y mucho menos producción. Sin embargo, es un recurso desigualmente distribuido, espacial y socialmente, teniendo por consecuencia más notable el precario o nulo acceso al agua potable por parte de una porción significativa de la población mundial, regional y nacional.

En este contexto, el desarrollo de líneas de investigación en relación a su distribución geográfica, acceso, utilización y tratamiento debe ser una actividad prioritaria para el futuro de una humanidad más equitativa y con importancia estratégica para la región sudamericana, que por sus características naturales y demográficas se ha convertido en una gran reserva mundial de agua dulce para el siglo XXI.

Las problemáticas mundiales en torno al agua son de gran variedad. La desigualdad, tanto natural como social, de su distribución y la creciente contaminación de los cursos de agua superficial, son ejemplos muy claros de esto. Los desastres asociados al exceso o déficit de agua tampoco evidencian uniformidad en su distribución espacial y social ameritando un estudio profundo de las razones causales. El hecho que en algunas partes del mundo falte el recurso y en otros el excedente sea el problema, articulado con muy distintas estructuras socio-económicas en dónde ocurre el mismo, pone de manifiesto el carácter complejo de los estudios y sobre todo la necesidad de un aporte científico a quienes toman decisiones en el desarrollo territorial.

El conocimiento científico necesario para afrontar los desafíos del nuevo siglo con el fin de garantizar la sustentabilidad de este bien común, son de índole trans-disciplinaria, abarcando diferentes miradas y herramientas metodológicas para estudiar un mismo objeto de estudio. El Instituto Nacional del Agua, a partir de su Plan Estratégico 2010-2014, ha identificado distintas líneas de investigación, desarrollo y extensión, articuladas en cuatro Programas, que mediante acciones sustantivas pretenden atacar los problemas mencionados.

Los Programas desarrollados son de índole transversal, abarcando los distintos aspectos del medio natural y socio-económico en torno a la problemática general identificada, la cual brinda nombre al respectivo Programa. En el marco de este Plan Estratégico éstos son:

A fines de apoyar y potenciar las actividades propuestas dentro del Plan Estratégico INA 2010-2014, consideramos que un Encuentro de Investigadores es una herramienta adecuada para contribuir al debate teórico, mediante la evaluación del estado del arte en estas problemáticas y la socialización de experiencias. Además creemos que todos estos problemas merecen la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad de Investigadores en Recursos Hídricos, destacándose así la importancia de este tipo de Encuentros. Así se pretenden construir espacios de elaboración colectiva de propuestas para la resolución de problemáticas hídricas concretas.


Instituto Nacional del Agua
Au. Ezeiza − Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

ifrh2012@ina.gob.ar
www.ina.gob.ar