Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Software


Principales códigos de desarrollo propio:


EZEIZA V

El software EZEIZA V es un sistema computacional para el cálculo de la traslación de ondas en ríos y canales. Se basa en la resolución numérica de las ecuaciones unidimensionales de Saint Venant. | Ver más


HIDROBID II

El software HIDROBID II simula numéricamente flujos cuasi-bidimensionales (en el plano horizontal) a superficie libre, resolviendo las ecuaciones para aguas poco profundas (shallow water equations). | Ver más


DIFRAC

El software DIFRAC permite simular el efecto combinado de refracción, difracción y reflexión de las olas, tal como se presentan en los recintos portuarios. Resuelve numéricamente la formulación matemática del problema de agitación según la ecuación de Berkhoff.


SEDIMBID

Evolución bidimensional en planta de lechos fluviales.


AGRADA

Simula el proceso de sedimentación que se produce en canales de navegación, basado en un análisis bidimensional en corte.


MANCHAS

Permite la descripción bidimensional de una pluma de contaminante cuando la escala de dispersión es menor que la escala de movimiento. Resuelve la ecuación de advección-dispersión.


PARTICULAS

Sistema computacional que permite simular el transporte de contaminantes y material particulado en flujos turbulentos complejos, basado en la técnica de simulación por seguimiento de partículas Lagrangeanas.


ESTRATO

Modelo matemático 0D de dos capas que permite resolver problemas de estratificación térmica. Se resuelve un balance de agua y un balance de calor, permitiendo intercambios entre las capas y la capa superior y la atmósfera.


Principales códigos y software con experticia de uso:


MOHID

MOHID resuelve las ecuaciones de Navier-Stokes en tres dimensiones utilizando las aproximaciones hidrostáticas y de Boussinesq. MOHID permite una modelación integrada, no solo de procesos físicos o biogeoquímicos, sino también de múltiples escalas y sistemas.| Ver más


OpenFOAM

OpenFOAM (Open Field Operation and Manipulation) CFD Toolbox es un paquete libre, de código abierto, de software para resolver problemas de CFD (fluidodinámica computacional).| Ver más


MIKE

MIKE es una gama de modelos numéricos y sistemas hidroinformáticos desarrollados por DHI (Mike11, hidrodinámica 1D; Mike21, hidrodinámica 2D; MikeSHE, hidrología distribuida; ECOLab, calidad del agua).


Bases de Datos Desarrolladas


DBdelta

DBdelta es un visualizador de la base de datos construida con la recopilación cartográfica de la zona del Delta del Río Paraná realizada durante proyecto PICT 9351 (2002-2004, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Descargar DBdelta | Descargar Informe