Sistemas de Información y Alerta Hidrológico


Área Sensores Remotos

Utiliza información satelital para el monitoreo hídrico, el seguimiento del agua superficial y sub-superficial en inundaciones y para la evaluación del riesgo potencial de inundación.


 Área Sensores Remotos y SIG (SSRR&SIG)

El incremento en la oferta de datos digitales espacialmente distribuidos permitió avanzar en el estudio de la estructura espacial de variables de interés, en el caso de SSRR&SIG vinculadas al ciclo hidrológico.

Este impulso generado por un nuevo tipo de información tuvo como respuesta el desarrollo de tecnologías de análisis y procesamiento. En general, hasta entonces los estudios hidrológicos podían reconstruir patrones temporales puntuales. El conocimiento del comportamiento regional se elaboraba mediante la interpolación de un campo de interés a partir de datos puntuales.

La posibilidad de medir variables desde plataformas orbitando al planeta y el hecho de poder estimar otras vinculadas a las mismas nos ha permitido ir avanzando en la comprensión (con resultados concretos) de la dinámica espacio-temporal ya sea de superficies inundadas y/o anegadas, como de la precipitación y la evapotranspiración.

El área de Sensores Remotos & SIG está integrada por un grupo especializado en la captura y generación de información espacialmente distribuida, adecuada para fines de pronóstico, simulación y cartografía de afectación hídrica.

La Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico favorece el desarrollo de tecnologías que faciliten la comunicación e interacción con los actuales y potenciales usuarios del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata.

Es así que pone a disposición de la ciudadanía a través de una nueva aplicación web, los Productos Elaborados por el área, presentando de manera sencilla y clara la información requerida para su interpretación y utilización.


Contacto

Dr. Leandro Giordano

Teléfono:(54 11) 4480-4500 int. 1606
Correo electrónico: alerta@ina.gob.ar
Dirección:Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Buenos Aires.