Sistemas de Información y Alerta Hidrológico



Sistemas de Información y Alerta Hidrológico:

Ubicado en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, su objetivo principal es desarrollar y operar el servicio de pronóstico y alerta hidrológico de la Cuenca del Plata y coordinar la información numérica y documental referida a los recursos hídricos.


Acciones de la Subgerencia:

  1. Coordinar con los organismos provinciales, nacionales e internacionales la adquisición e intercambio de la información hídrica necesaria a los objetivos de los sistemas.
  2. Supervisar la ejecución de los pronósticos numéricos de alturas y caudales que permitan realizar predicciones basadas en los datos recolectados en tiempo real, diseñando y ejecutando las metodologías de trabajo para una creciente participación de los usuarios en los Sistemas de Alerta.
  3. Dirigir el Servicio de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, proveyendo en tiempo y forma información, pronósticos y alertas de riesgo a organismos gubernamentales, provinciales y demás sectores públicos y privados afectados, y supervisar los demás sistemas de alerta hidrológico del Instituto.
  4. Coordinar las tareas, el procesamiento, almacenamiento y manejo de la información hídrica, cartográfica y de imágenes satelitales, con el objeto de asegurar la disponibilidad y confiabilidad de dicha información en un Sistema Integrado.

Redes de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata con relación a la inundación en Chaco

A raíz de las inundaciones producidas en el período 1982/1983 se puso en funcionamiento un Centro Operativo de Alerta Hidrológico (COAH), cuya operación fue confiada al Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas, hoy INA.

Finalizada la creciente antes mencionada el INA se hizo cargo del desarrollo y operación del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, tarea que realiza sin interrupciones hasta la fecha.

El Sistema de Alerta ha tenido sustanciales progresos en información y pronósticos, mejorando sus respuestas en las distintas inundaciones que sufrió la cuenca desde entonces (crecidas de 1987, 1989, 1992, 1995 y 1997) y también en las bajantes pronunciadas (1985 y 1988) que tiene singular interés para programar la actividad portuaria con relación a la navegación fluvial. Por ese motivo, en la actualidad, el Sistema también efectúa pronósticos de estiaje.

Los resultados prácticos de esta experiencia, que ya alcanza los quince años, demuestran que valió la pena el esfuerzo de desarrollar el proyecto. A modo de ejemplo, es interesante observar que durante la crecida producida en el comienzo del año 1998 se emitieron los avisos de alerta que daban cuenta de la llegada de una onda importante con antelación de cuarenta días y se brindaron pronósticos precisos de alturas de agua con una anticipación de siete días para la ciudad de Corrientes, doce días en Goya, veinte días de La Paz y 25 días en Santa Fe.

Cabe señalar que el Sistema de Alerta ha recibido, significativos aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, mediante los cuales se logró la adquisición de equipamiento e instrumental de avanzada tecnología que ha permitido optimizar el intercambio de información en tiempo real con las Provincias y con otros organismos nacionales. Una evaluación realizada por consultores del Banco Mundial ha destacado la alta especialización, calidad y precisión del Servicio.