Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Programa de Instrumentación

Gestión, desarrollo y ejecución de servicios de instrumentación electrónica en modelos hidráulicos y prototipos.



Capacidades


El sector posee transductores e instrumental de base para la medición en modelos físicos de: fluctuaciones de presión, velocidades, velocidades tridimensionales, esfuerzos, deformación, vibraciones, aceleración, inclinación, concentración de aire en agua, etc.

Para la medición en prototipos estamos equipados con transductores de presión, medidores de velocidad, transmisores de presión, tubos de Pitot tipo Cole, etc.


Desarrollos


El sector ha desarrollado instrumental para medición de concentración de aire en agua puntual(fundamentalmente para modelos) y proporcional (tanto para modelos como para prototipo).

Se ha generado un medidor de profundidad de erosión para modelos con principio de funcionamiento ultrasónico.

Trabajos de Laboratorio


Mediciones de diversos parámetros físicos en modelos como: Salto Grande, Arroyito (Compensadora del Chocón), Alicura, Piedra del Águila, Casa de Piedra, Yacyretá, Corpus, compuerta de Ullum, esclusa de navegación de Paraná Medio y Corpus, etc.

Colaboración activa en medición de potencias y presiones en el Banco de ensayos de Bombas.

Calibración de caudalímetros electromagnéticos de inserción ABB, en banco de calibración.


Trabajos de campo

Instrumentación del cuenco amortiguador de la Presa Salto Grande para la medición de presiones fluctuantes.

Instrumentación del aliviador de Alicúra para la medición de presiones fluctuantes e incorporación de aire en la rápida del vertedero.

Instrumentación del vertedero de las presas de Yacyretá y Aña Cuá para la medición de presiones fluctuantes e incorporación de aire.

Instrumentación del bifurcador de Casa de Piedra para medición de presiones fluctuantes.

Instrumentación del aliviador de Piedra del Águila para la medición de presiones fluctuantes e incorporación de aire en la rápida del vertedero y de la compuerta del descargador de fondo para la medición de presiones.

Medición de vibraciones durante la construcción de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ushuaia.

Configuración de sistema de medición de olas en embalses de Casa de Piedra y Yacyretá.

Determinación de desplazamientos verticales en una losa de la planta baja del Hall Central de acceso a andenes en la Estación 11 de Septiembre del ferrocarril Sarmiento, a los fines de analizar su comportamiento frente al tránsito peatonal.

Medición de temperatura del agua de refrigeración en Central Puerto Nuevo y Nuevo Puerto.


Provisiones de instrumentos al exterior

Provisión e inspección de montaje de medidores de Concentración de agua en aire en la Presa de P. H. Aguamilpa. Comisión Federal de Electricidad. México

Provisión e inspección de montaje de medidores de Concentración de agua en aire en la Presa de Uites en Sinaloa. UNAM México

Provisión de medidor de Concentración de aire en agua para modelos a la Universidade Federal do Río Grande do Sul Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) FAURGS - Porto Alegre RS - Brasil.


Teléfono:(54) 11 4480−4500
Correo electrónico: slh@ina.gov.ar