Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Contraste de medidores de agua y caudalímetros


En el suministro de agua a través de las redes públicas de agua potable, los medidores domiciliarios e industriales constituyen la mejor manera de lograr una utilización racional del elemento, además de permitir la cobranza justa y equitativa del servicio.

Sin embargo, este propósito sólo se logra con un correcto funcionamiento de dichos dispositivos, es decir, cuando registran con segura exactitud los volúmenes realmente provistos desde el sistema al usuario. El INA, efectúa el contraste de medidores domiciliarios de agua potable, con procedimientos que satisfacen las normas ISO 4064/93 e IRAM 22719/93.

También se efectúa la calibración con agua, de medidores de volúmenes y caudalímetros, con exactitudes del orden de +/− 0,1 %, homologable a otros productos líquidos. En términos generales, estas pruebas satisfacen la norma ISO 4185.
Capacidad del Sistema: Diámetro máximo 50 mm − Caudal: 16 l/s.

Además se presta el servicio de calibración de sondas hidrométricas para macromedición en las redes públicas de agua potable y el control de caudalímetros y medidores de diámetros mayores que 50 mm, mediante el contraste con vertederos normalizados.