Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Estuarios Patagónicos


Evaluación del potencial energético de las corrientes de marea en estuarios patagónicos mediante modelación numérica.

Proyecto PIO Fundación YPF − CONICET 2016−2017


Este proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria 2016−2017 de los Proyectos de Investigación Orientados sobre investigación en energía que impulsan la Fundación YPF y el CONICET (Argentina). Esta convocatoria se orienta a la promoción de un nuevo modelo de investigación científica que aborde las necesidades y oportunidades de mejora en la industria energética y contribuya con el desarrollo de la Argentina.

La propuesta involucra a tres grupos de trabajo del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA): Programa de Hidráulica Computacional (PHC), Programa de Hidráulica Fluvial (PHC) y Programa de Hidráulica Marítima (PHM).

El objetivo general de la misma consiste en evaluar el potencial hidrocinético en el entorno de cinco estuarios patagónicos mediante la implementación de herramientas de simulación numérica avanzadas para el desarrollo de estudios de ingeniería costera. Los estuarios patagónicos a estudiar son: estuario del río Deseado, estuario del río Santa Cruz, estuario del río Coyle, estuario del Río Gallegos y estuario del Río Grande. Esta idea apunta a establecer un avance concreto sobre la caracterización de un recurso estratégico, que a la luz del desarrollo prominente de nuevas tecnologías de explotación, pronto puede convertirse en una fuente energética competitiva.

imagen

Para este estudio los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:

  1. Describir espacial y temporalmente la hidrodinámica en el entorno de cinco estuarios patagónicos.
  2. Implementar, calibrar y validar modelos hidrodinámicos en cinco estuarios patagónicos.
  3. Representar resultados en un Sistema de Información Geográfica (SIG).
  4. Estimar en forma preliminar el potencial energético hidrocinético en cada emplazamiento.


Trabajo en proceso:


Topobatimetrías

imagen
imagen

Animaciones


Presentaciones: