Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país

Puesta en marcha de una planta potabilizadora móvil para situaciones de emergencia


Descripción

Por pedido de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), el INA prestó asistencia técnica en el relevamiento, acondicionamiento y puesta en marcha de una planta potabilizadora móvil con capacidad de producir 4.000 litros / hora de agua, que será destinada a abastecer poblaciones en situaciones de emergencia.



Indicadores


Indicador

Valoración

Financiamiento

Tercerizado

Impacto SocialDotar al gobierno Nacional, a través de la DINESA de una herramienta capaz de proveer agua potable a poblaciones en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe en todo el territorio nacional, cuando la respuesta a nivel local se ve superada.
Impacto RegionalLas experiencias adquiridas con este tipo de sistemas podrán ser luego compartidas con otros actores de la región. Para algunas tareas se contó con la colaboración de la Compañía de Ingenieros de agua 601 del Ejército Argentino, que también realiza apoyo nacional e internacional en situaciones de emergencia promoviendo el intercambio de conocimientos especializados y el desarrollo de capacidades conjuntas.
Impacto EconómicoLa potabilización de agua en el lugar, en casos de catástrofe y emergencia, resulta una alternativa logística viable y económica que evita la necesidad de trasladar agua embotellada a zonas afectadas, especialmente donde las rutas u otras condiciones pudieran impedir el normal transporte de mercancías. Se minimizan costos asociados al tratamiento de enfermedades de transmisión hídrica, en situaciones de extrema criticidad.
Monto del Convenio.

Localización geográfica



Datos de Contacto

Centro responsable: Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas
Dirección: Au. Ezeiza - Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54 11) 4480-4500 int. 1401 / 1420
Correo electrónico: slca@ina.gov.ar