Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país

Programa de Investigación sobre los Ecosistemas Acuáticos (PEA)



Objetivos

  • Promover, coordinar y desarrollar investigaciones científico técnicas sobre los ambientes acuáticos con un enfoque ecosistémico, donde el agua juega un rol fundamental en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas y la variabilidad se reconoce a través del ciclo hidrológico a una escala de cuenca.

  • Investigar la dinámica, los cambios naturales e impactos de las intervenciones a una escala global y a una escala más fina con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los procesos y la resiliencia del sistema.

  • Promover y desarrollar proyectos que ayuden a la gestión a implementar actividades, acciones y obras de acuerdo a las prioridades de funcionalidad, valores y servicios de los ecosistemas.

  • Realizar estudios que permitan mejorar la comprensión y la sustentabilidad de los recursos hídricos en términos de agua segura para bebida, irrigación, recurso pesquero, sustento recreativo y protección de la salud humana.

  • Coordinar y ejecutar los proyectos de estudio en forma multidisciplinaria e interrelacionada con la participación de especialistas de las distintas áreas del Instituto, integrando las capacidades de alianzas que se han establecido con universidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales tanto en el ámbito local como internacional.

Responsable

Dra. María Alejandra Bustamante

Teléfono: (54 351) 468−2781 / 2782
Correo electrónico: abustamante@ina.gov.ar