logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El INA lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Alfonso Pujol

Con profundo pesar, el INA lamenta el fallecimiento del Dr. Alfonso Pujol


Alfonso Pujol junto a Raúl Lopardo, Julio De Lío, Moisés Barchilón (cuatro directores del Laboratorio de Hidráulica Aplicada)

Alfonso Pujol, fue muchas cosas. Ingeniero Civil de origen Cuyano, que alcanzo muchos logros destacados en Ingeniería Hidráulica, especialmente Fluvial, realizó su PhD en IOWA (USA) con otro prestigioso investigador Argentino (el Dr. Enzo Macagno).
Entre otras cosas fue Director del Laboratorio Nacional de Hidráulica, luego Laboratorio de Hidráulica Aplicada del INCYTH (hoy INA) con jefes de área tan destacados como Juan Hopwood, Raúl Lopardo, Fernando Zárate y Ángel Menéndez, y posteriormente fue Presidente del Instituto. De allí pasó al Directorio de HIDRONOR, y simultáneamente fue Profesor Titular en dos Universidades Nacionales.
En la FICH de la UNL (Santa Fe) donde crea el Laboratorio de Hidráulica y la catedra de Hidráulica Fluvial con discípulos destacados como los ingenieros Mario Amsler y Mario Schreider, entre otros. Y en la facultad de Ingeniería de la UBA donde fue Profesor Titular de grado y postgrado, y Director de Departamento. En síntesis, fue un gestor, profesor y maestro que dejó un importante legado en la ingeniería hidráulica Argentina.