logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Se aprobó el estudio integral para planificación del nuevo Ejido de Villa Carlos Paz

El consejo de representantes del Municipio de Villa Carlos Paz aprobó el estudio interdisciplinario coordinado por el Geol. Osvaldo Barbeito (CIRSA) del nuevo ejido de la localidad.


Cartografías sobre el nuevo ejido municipal

El mismo, se desarrolló bajo la iniciativa del Consejo de planificación urbano ambiental (CPUA) y la Municipalidad, tras un llamado a concurso para hacer un estudio integral que contemple las dimensiones: geológicas, geomorfológicas, peligrosidad, medio biótico y patrimonio arqueológico. El objetivo, fue contar con información de base que posibilite establecer una planificación sustentable y garantizar el crecimiento ordenado del nuevo ejido municipal. 

A partir de su ampliación en 2018, triplicó su superficie, pasando a tener 8600 ha. de las cuales, las 2300 iniciales, se encuentran urbanizadas y presentan diversas problemáticas derivadas de no contemplar el ambiente físico, biótico y sitios de interés patrimonial en la ocupación urbana.

El plan de trabajo contemplo la generación de estudios de base que caracterizan y evalúan las condiciones; geológicas, geomorfológicas, de relieve, hidrogeomorfológicas, edafológicas, peligrosidad, comunidades vegetales, frecuencia - riesgo de incendios y sitios arqueológicos prehispánicos en el ejido de la localidad de Villa Carlos Paz.

El equipo técnico estuvo conformado por especialistas del área de conservación; Biol Liliana Arguello, Mg. Biól. Guillermo Schwindt, en arqueología Dr. Sebastián Pastor y personal del área de geomorfología; geólogos Osvaldo Barbeito, David Moya y Bec. Ana Laura Rydzewski (especialista en cartografía y análisis espaciales).

El informe se desarrolló en 2 secciones, la primera aborda las distintas dimensiones a nivel regional de cuenca alta del Río Suquía, identificando las problemáticas que deben ser resueltas desde una visión integral de gestión de cuencas. La segunda, corresponde a información detallada a nivel del ejido. Los resultados finales fueron integrados en fichas síntesis y cartografía de zonas con restricciones de uso y ocupación de suelo en función de las dimensiones de: peligrosidad por inundación, anegamiento y crecientes repentinas, preservación del patrimonio arqueológico y medio biótico según normativa vigente Ley N°9814 y área protegida Camiare.

Para poder visualizar los estudios haga click aquí