logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

El INA inauguró un moderno Laboratorio de Calidad de Agua

El INA-CIRSA, inauguró con presencia del Presidente del Instituto Ing. Pablo Spalletti, un moderno laboratorio de Calidad de Agua, este forma parte de los proyectos de fortalecimiento Institucional y del Plan Nacional del Agua. Siendo un caso de la articulación entre Nación, Provincia y Municipio que ha permitido la concreción de actividades relacionadas al monitoreo sobre la Calidad del Agua del Embalse San Roque, orientada a las evaluación del estado y de posibles medidas de mitigación a los Bloom algares registrados de manera concurrente sobre el Embalse San Roque, el Convenio Marco de Colaboración mutua con el Municipio de Villa Carlos Paz, ha permitido que a través del trabajo mancomunado entre Instituciones y el aporte de recursos y personal han fortalecido la capacidad operativa del mismo y permitirá la transferencia directa de la información a la sociedad, convirtiendo al mismo en un referente no solo local sino que también regional en su área de incumbencia.


Nuevo laboratorio de calidad de agua

Este Laboratorio será empleado en forma multi-institucional e interdisciplinariamente por personal Científico Técnico de este Instituto, personal CONICET con residencia en el INA-CIRSA así como profesionales del área de Salud y Ambiente Municipal.

El mismo y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación, aplicación y transferencia a la ciudadanía de información asociada a procesos de eutrofización y calidad del agua en cursos y cuerpos de agua. Este laboratorio gracias a sus características específicas permitira:

  • Valorar inmediatamente y seguir expeditivamente la calidad del agua de cuerpos de agua para potabilización, en especial aquellos con problemas de floraciones algares y contaminación microbiológica.
  • Facilitar al gestor del recurso hídrico, así como autoridades de aplicación tanto provinciales como municipales, de datos de calidad de agua a la mayor brevedad para tomar decisiones rápidas y preventivas, y así evitar problemas asociados a la salud de los usuarios del cuerpo de agua.
  • Realizar mediciones in situ con una frecuencia mayor a la actual, y contemplar mediciones especiales ante eventos detectados, tanto en el embalse como sus tributarios, de: variables físicas, químicas, biológicas y pre-procesar muestras para luego derivar a un laboratorio de mayor complejidad.
  • Evaluar su factibilidad de uso en otros sistemas con problemáticas similares.
  • Capacitar a recursos humanos, municipales y provinciales en técnicas de muestreo y laboratorio.