Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas


Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables


Se dedica a evaluar, desarrollar e implementar técnicas para la restauración de ambientes, así como también el impacto producido sobre el mismo por las acciones antrópicas.



El Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) fue creado en el año 2001 a través de un convenio de cooperación internacional entre el INA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que tuvo una duración de 4 años (abril 2001 a marzo de 2005). Fue inaugurado en octubre del 2001.


Ver un resumen de la presentación del Convenio


Las actividades del LETS se orientan a la investigación e implementación de técnicas para la restauración de sitios degradados y la evaluación del efecto de las actividades antrópicas sobre el ambiente. Así mismo brinda servicios analíticos a usuarios externos e internos y presta asistencia técnica a solicitud de Juzgados en causas de contaminación ambiental.

En cuanto a su infraestructura, el LETS cuenta con una superficie superior a los 800 m2, compartidos con el PTT, en los que se encuentran instalado el laboratorio, planta piloto, oficinas y áreas de apoyo.

El sector trabaja en colaboración con Universidades, organismos de investigación y desarrollo, entidades públicas y privadas mediante la firma de convenios de cooperación.

Entre los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el LETS se encuentran la fitorremediación, evaluación del efecto del dragado en cursos de agua, rehabilitación de arroyos urbanos, ecotoxicología, arsénico y normativa aplicable a establecimientos industriales y comerciales, entre otros.


Laboratorio Analítico


El laboratorio del LETS efectúa determinaciones analíticas orgánicas e inorgánicas en matrices de agua, sedimento, suelo, planta, entre otros. Cuenta con equipamiento para realizar ensayos de lixiviación y con un laboratorio de microbiología, con equipamiento para realizar ensayos de toxicidad aguda y crónica. El laboratorio brinda apoyo a los proyectos que se desarrollan en el sector, a otros sectores de la subgerencia y áreas del INA, como así también servicios analíticos a usuarios externos.


Equipamiento

Los principales equipos del laboratorio analítico del LETS son:

  • Equipo lector de microplacas.
  • Equipo de espectrofotometría de absorción atómica con llama y horno de grafito, ambos con autosampler.
  • Digestores a microondas.
  • Cromatógrafo gaseoso (GC) con detector FID y μECD, con autosampler.
  • Cromatógrafo gaseoso con detector de masa (GC-MS), autosampler para Head Space.
  • Cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC), con autosampler.
  • Analizador de carbono orgánico total (TOC) para agua y suelos.
  • Equipo de espectrometría de infrarrojo (IR).
  • Equipo de espectrometría de UV−Visible.
  • Equipos de espectrofotometría portátiles (HACH).
  • Equipo para realizar ensayos de lixiviabilidad (U.S. EPA ensayos EP test o TCLP).
  • Equipo Microtox para realizar ensayos de toxicidad aguda y crónica.

Líneas de trabajo


  • Fitorremediación
    El crecimiento demográfico junto con el desarrollo industrial y su consecuente impacto sobre el ambiente obligan a pensar en tecnologías amigables y de bajo costo que den respuesta a la degradación y contaminación a la que están expuestos tanto el ambiente como la sociedad.
    La fitorremediación surge como alternativa empleando plantas para la eliminación o inmovilización de contaminantes. En este contexto, desde el año 2016, en el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables se comenzó a abordar este tipo de tecnología aplicada a la remoción/inmovilización de metales pesados, trabajando con plantas nativas del lugar al cual se pretende restaurar/rehabilitar, evaluando su aptitud para dicho fin.

  • Dragado
    La necesidad de evaluar el impacto de las actividades antrópicas sobre el ambiente se torna cada vez más imprescindible como una herramienta de gestión para la protección del mismo. En los cursos de agua es fundamental debido a que los mismos en gran medida son utilizados como fuente de agua de bebida humana, riego, entre otros.
    El dragado es fundamental en la actividad portuaria y en el mantenimiento de las vías navegables, muy importante para la economía. Dicha actividad puede impactar sobre la calidad del agua al ser los sedimentos sumideros de contaminantes, pudiendo afectar a los ecosistemas acuáticos y a la salud humana. Desde el año 2017 se lleva adelante un proyecto que estudia los procesos involucrados en la liberación de contaminantes (principalmente metales pesados) por resuspensión de sedimentos, con la mirada puesta en dar una recomendación de manejo. El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas e instituciones, enriqueciendo de esta manera el abordaje de la problemática y afianzando los vínculos académicos.

  • Arsénico (en conjunto con el PTT)
    El proyecto tiene por objeto evaluar alternativas relacionadas a la gestión y disposición final de residuos generados en los procesos de potabilización de agua con elevados tenores de arsénico en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

  • Proyecto Normativa de Agua y Efluente "NAyE" (en conjunto con el PTT)
    Tiene por objetos facilitar al público el acceso e interpretación del complejo cuerpo normativo argentino relacionado con el control de efluentes líquidos y uso del agua aplicable a establecimientos industriales y comerciales. El mismo consiste en el diseño, implementación y operación de una base de datos que albergue y sintetice las normas con el fin de facilitar su acceso e interpretación.

    Sitio web "NAyE"


  • Desarrollo de microhumedales para la remoción de contaminantes (en conjunto con el Laboratorio de Limnología−IEGEBA−CONICET, FCEyN−UBA)
    La falta de infraestructura en muchas localidades del AMBA tiene como consecuencia (entre otras) el vertido de efluentes domésticos sin tratamiento a ríos y arroyos urbanos por medio de la red de desagües doméstico−pluviales. El objetivo de este proyecto es la generación e implementación de dispositivos in situ que retengan estos contaminantes y mitiguen la carga de los mismos que llega a los cuerpos de agua.

  • Microbiología y Ecotoxicología



Responsable

Lic. Marisol Reale

Teléfono:(54) 11 4480−4500 int 1426
Correo electrónico:lets-sctua@ina.gob.ar