Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas

Algunos trabajos realizados



El PTT presta servicios a usuarios internos y externos, a continuación se presenta una serie de resúmenes de algunos de sus trabajos:


Industria de productos químicos:


Empresa de fabricación de envases alimenticios

subir

El objetivo del trabajo fue evaluar la posibilidad de optimizar el proceso de tratamiento por coagulación-floculación de los líquidos residuales generados en el proceso de impresión flexo que posee la industria.

En el estudio se realizaron diferentes ensayos de coagulación-floculación sobre las muestras recibidas. Inicialmente, se realizaron ensayos preliminares, empleando agitadores magnéticos, con diferentes dosis de coagulantes/floculantes y condiciones. Posteriormente se efectuaron ensayos con un equipo Jar Test. También se verificó el efecto del ajuste de pH sobre la remoción de color.



Industria petroquímica

subir

El objetivo del estudio fue evaluar los niveles teóricos a alcanzar en la degradación de los principales parámetros de calidad en el líquido residual de una de las plantas de la petroquímica, para ello se realizaron diferentes ensayos que permitieron evaluar la biodegradabilidad del agua residual en estudio.

Se realizaron los siguientes ensayos:

  • Semi-continuo a escala laboratorio.
  • Discontinuo empleando el equipo BOD track de Hach.
  • Continuos a escala laboratorio.


Ensayo de tratabilidad fisicoquímica

subir

Trabajo realizado para una industria de productos químicos, ensayo de tratabilidad fisicoquímica.

Los objetivos del estudio fueron determinar: la factibilidad de tratar fisicoquímicamente tres corrientes de líquidos residuales importantes generadas en una de las plantas industriales de la empresa, las remociones que podrían lograrse e identificar las mejores condiciones para llevar a cabo el tratamiento.

En el estudio se ensayaron diferentes alternativas de tratamiento fisicoquímico:

  • Pretratamiento de coagulación-floculación.
  • Oxidación con Fenton sin irradiación.
  • Oxidación con Fenton e irradiación UV.

Los ensayos de pretratamiento se realizaron empleando diferentes productos químicos: sulfato de aluminio, cloruro férrico, polielectrolito aniónico y polielectrolito catiónico. Estos reactivos fueron empleados en forma individual y combinada.

Los ensayos de oxidación con Fenton, sin y con irradiación UV, se realizaron empleando sulfato ferroso pentahidratado como fuente de Fe+2 y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) 80 volúmenes como agente oxidante. Todos los ensayos se realizaron ajustando previamente el pH a 3 para maximizar la generación de radicales hidroxilos. Los ensayos se realizaron a temperatura ambiente (18 a 20°C), a 35°C y a 5°C.

En los ensayos de oxidación con Fenton e irradiación, se empleó como fuente de radiación UV, una lámpara de 20 W de las llamadas de "luz negra" y se realizaron ensayos con cuatro tipos diferentes de líquidos.



Caracterización de efluentes líquidos y sistema de tratamiento

subir

Se efectuó una caracterización del sistema de tratamiento de efluentes líquidos de la planta en vistas a su futura optimización y ampliación. Con este objetivo, se analizó un total de 50 muestras extraídas a lo largo de un mes, determinando pH, DQO, DBO5, SAAM, SSEE, N−NH3, P−PO43−, sólidos sedimentables y suspendidos. Se analizaron muestras del efluente crudo, de la salida del pretratamiento físico-químico y de la descarga del tratamiento biológico. Los datos fueron tratados estadísticamente a fin de determinar la variabilidad de los parámetros y su relación con los límites de vuelco permisibles.

Se midió la cantidad de oxígeno disuelto en diferentes puntos de la cámara de aeración biológica, así como la cantidad de sólidos totales y sólidos sedimentables. Se evaluaron las características operativas del sistema biológico mediante parámetros tales como el Indice Volumétrico de Lodos (IVL), el factor de carga (F⁄M) y la proporción de macronutrientes a lo largo del período estudiado.

A partir de la información obtenida, se efectuaron recomendaciones tendientes al estudio de la generación de efluentes en el proceso productivo y la modificación de parámetros operativos del sistema biológico en vista su optimización y al aumento de su capacidad de procesamiento.



Ensayo de tratabilidad biológica

subir

Estudio de tratabilidad biológica de los efluentes líquidos de una industria química ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

A partir de las conclusiones obtenidas de la caracterización efectuada anteriormente, se evaluaron las posibilidades de optimización del sistema de tratamiento biológico de efluentes líquidos que la planta. Se realizaron ensayos de tratabilidad a escala piloto en reactores biológicos aeróbicos de 10 litros de capacidad. Se simularon las condiciones operativas del sistema real a fin de evaluar los efectos del factor de carga (F/M) y la suplementación de macronutrientes (nitrógeno y fósforo) sobre la calidad del líquido tratado.

Se pusieron en operación cuatro reactores operando dos de ellos con alta carga de materia orgánica y los dos restantes con baja carga. Se realizó la suplementación de nutrientes en uno de los reactores operados a alta carga y en otro operado a baja carga. Finalmente, se realizaron ensayos respirométricos de biodegradabilidad con tiempos de residencia de hasta 10 días a fin de determinar la máxima cantidad de DBO que podría removerse mediante sistemas de tratamiento biológicos aeróbicos.

A partir de los ensayos mencionados, se analizaron diferentes condiciones operativas, en relación a los límites de vuelco permitidos (Res.ADA 336/03), determinando aquellas que resultaran óptimas.

Se observó que la suplementación de fósforo incrementaba notablemente la eficiencia de remoción de materia orgánica del proceso biológico. El aumento del tiempo de residencia hidráulico en el sistema, representado en este caso por una reducción de la carga orgánica, no presentó ventajas significativas. En base a los resultados obtenidos, se efectuaron recomendaciones respecto a las posibilidades de ampliación y optimización del sistema.



Planta Citrícola

subir

Evaluación de la planta de tratamiento de una planta citrícola ubicada en la provincia de Misiones.

Se prestó asistencia técnica por pedido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Se realizó un relevamiento de los puntos críticos de generación de efluentes líquidos en el proceso productivo de la planta citrícola. A tal fin se efectuó un estudio detallado de las operaciones productivas y se analizaron muestras de efluentes líquidos generados en ocho puntos del proceso productivo determinando pH, DQO, DBO5, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos y SSEE en cada una de ellas.

Asimismo se realizó un diagnóstico del funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes líquidos de la empresa, señalando las posibilidades de mejora del mismo. Además de una inspección visual del proceso, se examinaron datos históricos de caudal y pH en diferentes puntos del sistema de tratamiento, se analizó una muestra del líquido compensado alimentado al sistema y se compararon los parámetros operativos con las condiciones de diseño del sistema.

Como resultado de la asistencia se propusieron medidas de mejora que incluyeron minimización de residuos, la segregación y gestión de descargas específicas en forma aislada del resto, el uso más eficiente del agua y algunas modificaciones del sistema de tratamiento. Por último se propuso un plan de monitoreo para el seguimiento de las mejoras a implementar.



Dosaje de ozono en equipos generadores

subir

Se han efectuado determinaciones de caudal másico de ozono producido en equipos generadores, tanto propios como de comitentes externos, para diversas aplicaciones.

Las determinaciones se han efectuado en forma indirecta por iodimetría ensayando diferentes condiciones operativas y variables tales como caudal gaseoso, presión, tiempo de operación, voltaje de alimentación del sistema y voltaje interno de las lámparas generadoras.