Subgerencia Centro Regional Andino

Programa de Investigaciones en Hidroquímica



Ejecuta proyectos de desarrollo y asistencia técnica de alta especialización en calidad de aguas.


Actividades:


  • Investigación básica y aplicada enfocada a lograr un conocimiento científico de los diferentes factores que condicionan el origen, la presencia, el movimiento, la distribución y la composición química del agua subterránea y su relación con las aguas superficiales, con relevancia en aspectos de investigación ambiental y contaminación.

  • Investigación básica y aplicada de yacimientos y fuentes de aguas termales y minerales, preservación y control permanente de la calidad del recurso hídrico, optimización del manejo de la calidad recurso hídrico global, estudio de fuentes de abastecimiento de agua apta a poblaciones, vertido de aguas de purga, medidas de prevención, control y contaminación de acuíferos.


Objetivos:


  1. Definición de la caracterización química y fisicoquímica del agua superficial y subterránea.

  2. Determinar del origen del agua subterránea, la relación agua superficial - agua subterránea, la influencia de las fuentes de recarga en la composición química del agua subterránea, su evolución regional natural en el subsuelo, los factores modificantes y limitantes de los cambios y la zonación hidroquímica vertical.

  3. Definición de los modelos hidroquímicos conceptuales de los sistemas hídricos como condiciones de base para el control permanente de los efectos inducidos por su explotación.

  4. Evaluación continua del recurso hídrico como un proceso de análisis que permita anticipar los futuros impactos ambientales negativos de las acciones humanas sobre el agua, destinada al seguimiento y predicción a corto, mediano y largo plazo de los parámetros fundamentales de la evolución del medio ambiente a escala local y regional del recurso hídrico global.

  5. Toma directa de muestras de agua y determinaciones "in situ" y en laboratorio de diversos parámetros químicos inorgánicos, orgánicos, físico-químicos e indicadores de contaminación bacteriológica, de acuerdo a las necesidades investigativas.

  6. Elaboración de un inventario de las causas potenciales y reales que producen cambios en la calidad, y el análisis de las causas que en el pasado produjeron cambios y predicción de la naturaleza de los futuros cambios en la misma. Sistematización de la información para su integración en el un sistema de información ambiental.

  7. Evaluación del riesgo de contaminación a que están sometidas las aguas subterráneas en función de la vulnerabilidad natural de los acuíferos, la ubicación de las actividades humanas potencialmente contaminantes a fin de contribuir a la definición del ordenamiento territorial y uso del suelo y a la formulación de políticas de desarrollo sustentables.

  8. Contribución al diseño de un sistema de alerta temprana de los fenómenos naturales o inducidos que sobre la calidad de los recursos hídricos, tiene ocurrencia abrupta y dañina para la actividad humana.

  9. Tratamientos de previsión con modelos de calidad para definir una gestión optimizada de los recursos hídricos.

  10. Asesoramiento en materias asociadas.

Responsable

Ing. Amilcar A. Alvarez

Teléfono:(54 261) 428−6993
Correo electrónico: scra@ina.gob.ar