Subgerencia Centro de la Región Semiárida


Procesamiento de Datos e Información


Los datos medidos por el INA-CIRSA son procesados y analizados con la finalidad de satisfacer las necesidades de estudios e investigaciones que se desarrollan en esta institución y para atender pedidos específicos de otros organismos externos.


• Procesamiento de Información Hidrometeorológica e Hidrológica de las variables medidas a tiempo real por la red telemétrica (desde 1990 de la red INA-CIRSA original y en la actualidad de la red INA−CIRSA−MGyS de la Prov. de Córdoba).

• Procesamiento primario de datos de precipitación por Año Hidrológico en las cuencas monitoreadas por la red telemétrica actual (INA−CIRSA y MGyS de la Prov. De Córdoba) (Figura 1)

Figura 1: Comparación de la precipitación anual en los años hidrológicos 2015-2016 y 2016-2017

• Anuarios de variables hidrometeorológicas en la Cuenca del Río San Antonio con análisis y síntesis temporal y espacial de la información (Figuras 2 y 3 ).

Figura 2. Síntesis de datos de lluvia para la cuenca del Río San Antonio

Figura 3. Síntesis de datos de temperatura para la cuenca del Río San Antonio

• Descripción de Eventos Hidrometeorológicos Significativos caracterizados por sus hietogramas (variación de la intensidad) y la lluvia acumulada en el transcurso de una tormenta (Figuras 4 y 5)

Figura 4: Hietogramas de la lluvia en Córdoba (15/2/2016)