Subgerencia Centro de la Región Semiárida


Servicio de Alerta de Crecidas


Detección temprana de lluvias y crecidas repentinas en la cuenca del Río San Antonio, y otras cuencas y áreas de la Provincia de Córdoba. El Sistema Telemétrico (STC) y el Servicio de Alerta de Crecidas (SAC)

El Servicio de Alerta de Crecidas (SAC) es un servicio de alerta hidrológico con pronóstico de crecidas, que el INA-Cirsainstrumenta todos los años para la cuenca del Río San Antonio (RSA), en la Provincia de Córdoba, durante el período comprendido entre el 1° de Diciembre y el 31 de Marzo.

El INA-Cirsa, con la infraestructura, medios y equipos que proporciona el Sistema Telemétrico Cirsa (STC), contribuye al propósito de producir información para la mejor atención de problemas de riesgo hidrológico de crecidas repentinas en distintas zonas vulnerables de la Provincia de Córdoba, a su prevención, así como también a la detección temprana de eventos, a la organización de la defensa civil y al manejo de situaciones críticas o de emergencia.

El pronóstico de crecidas requiere de modelos hidrológicos, basados en mediciones históricas y datos actuales de lluvias y niveles de ríos, que por el momento solo están instrumentados para esta cuenca. El alerta con pronóstico de crecidas incluye un aviso previo de las lluvias detectadas que, conceptual y operativamente, difiere del Alerta Temprana de Lluvias (ATLL). Este último es es un servicio implementado a partir de esta temporada para otras cuencas provinciales, donde se dispone de estaciones remotas con información de lluvias y de niveles a tiempo real.

Tanto los ATLL como el SAC contribuyen a ordenar los procesos, los procedimientos, los protocolos y las comunicaciones entre las entidades participantes, optimizar recursos y actividades, asegurando el flujo de información de todas las partes interesadas.

En relación al riesgo hidrológico de crecidas el ATLL y el SAC procuran asegurar una permanente vigilancia ante la aparición de eventos hidrológicos adversos, eficiencia en la calidad y el flujo de información hacia las instituciones interesadas, disparos de alerta en oportunidad y forma para la activación e intervención.

La cuenca del RSA cuenta con 13 estaciones remotas del INA, todas registran mediciones de lluvia y 5 de ellas también presentan medición de nivel.

Un estado de Alerta Amarilla (AA) en la Cuenca del RSA se emite cuando se detectan lluvias de 10 mm o superiores, acumuladas en una o más estaciones, transfiriendo luego la información según evoluciona la precipitación.

Un estado de Alerta Naranja (AN) se dispara al registrar la superación de valores límites en su cuenca media (registro de picos de nivel de las Estaciones Confluencia Malambo-Icho Cruz (1010) y El Cajón (1800).

El nivel de Alerta Roja (AR) se establece cuando se superan valores de alarmas en Sensor de Nivel de la Estación Confluencia El Cajón-Icho Cruz (700), y la elaboración de pronósticos de nivel de los picos de crecidas y de su horario de arribo al punto de control en la Estación Barrio El Canal, a través de modelos matemáticos desarrollados por el INA-Cirsa.

El SAC-RSA, se realiza en el marco de acuerdos anuales por cada temporada, entre el Instituto Nacional del Agua, la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, en representación de su Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad de Villa Carlos Paz, y la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, con el objeto de establecer un programa interinstitucional de colaboración para disponer de la operatividad de la Red Telemétrica del INA-Cirsa STC en la cuenca del Río San Antonio, su mantenimiento y operación, y la prestación del Servicio de Alerta.