dibujo de una lupa

  Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) » Líneas de Trabajo

En la actualidad el CTUA posee más de 5.000 m2 de áreas experimentales donde se desarrollan variadas líneas de investigación y desarrollo en el campo del uso, preservación y recuperación de la calidad de los recursos hídricos.

El CTUA está organizado en seis programas:


  • Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA).

  • Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).

  • Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH).

  • Programa de Tecnologías de Tratamiento (PTT).

  • Programa de Documentación y Capacitación.

Para las actividades analíticas de sus laboratorios LECA y LETS, el CTUA cuenta con un sistema de gestión, según los lineamientos de la norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005). Las actividades de dicho sistema son coordinadas por el Programa de Gestión de la Calidad.


 Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas (LECA).


El LECA presta servicios analíticos para diferentes sectores del INA y clientes externos, tanto del área oficial como privada. Para ello, ha venido realiando durante muchos años, tareas de implementación, desarrollo y adaptación de diferentes técnicas analíticas, en distintas matrices ambientales, como ser: aguas de bebida, aguas subterráneas, aguas superficiales, efluentes, sedimentos y suelos.

Cuenta con un sector de Absorción Atómica, un sector de Físico-Química del cual depende el laboratorio de microbiología y un sector de Química Orgánica, disponiendo en cada uno de los sectores mencionados, de un importante y moderno equipamiento que permite la determinación de una amplísima variedad de analitos.

Las actividades relacionadas con el desarrollo y la adaptación de técnicas analíticas, le ha permitido al INA estar presente a través del LECA-CTUA en eventos científicos mediante la exposición y/o publicación de diferentes trabajos.


 Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS).


También presta servicios analíticos para áreas del INA y usuarios externos, tanto del área oficial como privada. La implementación de técnicas de evaluación de sitios contaminados constituye otro campo de su interés. Este laboratorio experimental cuenta con la tecnología analítica y los medios técnicos para el monitoreo de descargas y sitios potencialmente contaminados; además brinda apoyo analítico al Programa Tecnología de Tratamiento.

El equipamiento disponible le permite la toma de muestras líquidas (aguas, líquidos residuales), sólidas (suelos, lodos) y gaseosas (aire, emisiones), contando además con el equipamiento analítico para el anáisis de una amplia variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos. También cuenta con equipamiento para análisis en campo, como ser espectrofotómetros y cromatógrafos gaseosos.


 Programa de Estudios de Calidad de Agua en Cuencas Hídricas (PECACH)


se ocupa de las líneas de trabajo orientadas al conocimiento de la calidad de los cuerpos receptores, utilizando para ello tecnologías de monitoreo y el apoyo analítico brindado por el Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas – LECA .


 Programa de Tecnologías de Tratamiento (PTT)


El desarrollo de tecnologías para la prevención de la contaminación ocupa un lugar trascendente en las actividades del CTUA. Para ello se promueve la minimización de descargas contaminantes en las mismas fuentes de su generación a través de la implementación de tecnologías productivas más limpias, la promoción de técnicas de reciclado y la recuperación de materias primas y subproductos, así como el tratamiento de aguas residuales y residuos. Estas actividades se encuentran a cargo del Programa Tecnologías de Tratamiento, el que cuenta con el apoyo analítico del LETS.


 Programa de Documentación y Capacitación.


La capacitación y entrenamiento de recursos humanos y la difusión de conocimientos son esenciales en las tareas de investigación y desarrollo. Para ello el CTUA cuenta con el Programa de Capacitación y Documentación, encargado de la operación del Centro Argentino de Referencia en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CARIS) mediante un acuerdo con la Oficina Sanitaria Panamericana. Por este medio se pone a disposición de los usuarios directos o bien a través de una red de información latinoamericana denominada REPIDISCA, más de 100.000 registros bibliográicos y 200 títulos de publicaciones periódicas.



 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar