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  CTUA » Programa Gestión de la
         Calidad de los Laboratorios
Es un sistema de gestión que cumple con las exigencias de la norma IRAM 301:2005 equivalente a la norma ISO/ IEC 17025:2005, permitiendo así a los Laboratorios del CTUA demostrar sus competencias técnicas en las actividades específicas que desarrollan.

  POLÍTICA DE LA CALIDAD DEL CTUA


El Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) realiza actividades de investigación y desarrollo así como también presta servicios experimentales y analíticos, por medio de sus laboratorios, a otras dependencias del INA, a clientes internos y externos, empleando para ello procedimientos normalizados.

Para mantener un compromiso firme con la buena práctica profesional y con la calidad de los ensayos durante el proceso de prestación de servicios, ha desarrollado y opera un sistema de gestión denominado "Programa de Gestión de la Calidad". El mismo tiene como propósito asegurar que los ensayos se realicen siempre de acuerdo con los métodos establecidos y los requerimientos de sus clientes y de otros organismos públicos.

El diseño e implementación del Programa responde a los requisitos de las normas IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005), mejorando así continuamente la eficacia del sistema de gestión. Esto a su vez posibilita la acreditación de la competencia de sus Laboratorios por un organismo reconocido, en los términos establecidos por la mencionada normativa.

Por último es primordial para el CTUA, que todo el personal que se desempeña en el Centro se familiarice con la documentación de la calidad e implemente las políticas y los procedimientos en su trabajo.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA


OBJETIVOS GENERALES

Asegurar que las actividades de ensayo permitan:

  • Cumplir con la norma IRAM 301:2005 y disposiciones complementarias de normativas internas.

  • Cumplir con los métodos establecidos, generando resultados técnicamente válidos.

  • Satisfacer los requisitos de los clientes.

  • Satisfacer los requisitos de las autoridades reglamentarias y del organismo de acreditación.

  • Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Los objetivos específicos se establecen anualmente en la Revisión por la Dirección.

FUNCIONES DEL PROGRAMA


El Programa Gestión de la Calidad fue creado para asegurar en todo momento el cumplimiento de la Norma IRAM 301: 2005 (ISO / IEC 17.025: 2005 ) por parte de los laboratorios y administrar el sistema de gestión. Consecuentemente, se encarga de gestionar las no conformidades, las acciones correctivas, preventivas y de mejora continua.

También se ocupa del seguimiento de los reclamos de los clientes y de acordar con los Jefes de cada Laboratorio el Programa Anual de Auditorías, seleccionando el equipo de auditores.

Su responsable participa, junto con el director y los jefes de los laboratorios, en la Revisión Anual del Sistema de Gestión, y representa al CTUA en su relación con otros organismos externos en lo referente al presente programa.

 DOCUMENTOS DEL PROGRAMA


Los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad del CTUA son:

DOCUMENTOS INTERNOS


  • Manual de la Calidad - CTUA.

  • Procedimientos Generales.

  • Instrucciones de Trabajo.

  • Instrucciones de Ensayos.

  • Listados.

  • Tablas.

  • Planes y Programas.

  • Otros documentos.


DOCUMENTOS EXTERNOS


  • Leyes y reglamentaciones.

  • Normas nacionales e internacionales.

  • Manuales de instrumentos y equipos.

  • Procedimientos de otros sectores del INA.


Para mayor información consultar con:

Ing. Hugo Allevato

Responsable
calidad-ctua@ina.gob.ar
Teléfono: (54 11) 4480-4500 int. 2437


 
  
  
 

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